viernes, 28 de mayo de 2010
TALLER PARA TECNICOS DE SOPORTE
La Coordinación de Planeación y Seguimiento a la Gestión y Sistema de Información y la Coordinación Nacional de Juntos programaron un taller en la ciudad de Bogotá los días 20 y 21 de mayo, para los Técnicos de Soporte de los Operadores a Nivel Nacional. Fueron citados en diferentes grupos de trabajo, la metodología utilizada fue taller de participación de todos los asistentes. Los temas tratados: Infojuntos y Papel del Técnico del Operador, Infojuntos (Web y Móvil), Soporte Técnico Infojuntos, Herramientas de Soporte, Revisión de Casos. Fue una jornada donde la retroalimentación del grupo fue muy importante, se tuvo contacto con un buen grupo de técnicos con la disposición de mantener en contacto y conformar una red para un apoyo mutuo a nivel nacional.
miércoles, 12 de mayo de 2010
FELIZ DIA COGESTORES
martes, 11 de mayo de 2010
LAS LIMITACIONES SOLO EXISTEN EN LA MENTE
Se trata del Cogestor Social de la Estrategia para la Erradicación de la Pobreza JUNTOS, del municipio de Teruel, EDUARDO PERDOMO, nacido en la capital del Departamento del Huila en el año 1970; por designios de la vida, desde los cinco años de edad debe irse a vivir con su tía Rosa y su abuela a un pueblo llamado La Argentina (al occidente del Huila) en donde desarrolló parte de su infancia, posteriormente, junto con su señora madre (modista), nuevamente cambian su lugar de domicilio, esta vez a una finca cafetera en La Plata en donde continúa su vida entre cultivos y recolectores del café; vivió también un tiempo en Rionegro Iquira de donde recuerda las inclemencias del clima (llovía mucho), fue allí en donde con gran devoción celebra su Primera Comunión, también cursa sus estudios primarios, recordando con satisfacción haber sido uno de los primeros alumnos del colegio Municipal Cristóbal Colón.
Comenta Eduardo: “…por fuerza mayor nos toca salir de Rionegro y nos volvernos a la Argentina Huila…” en donde continúa con sus estudios de básica secundaria, integra el grupo de teatro Los Astros, facilitándosele viajar por varios municipios del departamento como teatrero. Por inconvenientes con su establecimiento educativo, debe continuar su preparación académica en Popayán en el INEM Francisco José de Caldas, auspiciado por el sacerdote franciscano Justo Pastor Buitrago, a quien recuerda con gratitud.
De forma simultánea a sus responsabilidades académicas, cuando cursaba el grado décimo, alcanza el título de CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ en la ciudad de Cartago, y es elegido Concejal estudiantil de Popayán, oportunidad que supo aprovechar para desarrollar su liderazgo juvenil trabajando por la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, después de recibir capacitación en varias ocasiones del grupo Pandilla, Guerra y Paz.
Como si fuera poco, hizo parte de la selección de baloncesto1 del Departamento del Cauca, equipo que logra un título a nivel nacional en la ciudad de Medellín.
Una vez graduado como Bachiller, decide regresar a su Departamento natal, radicándose nuevamente en Teruel, hospedado por su hermana, en donde su amor por la vida, su inquietud por el desarrollo intelectual y social lo impulsan a realizarse como Técnico en mantenimiento de computadores con énfasis en Ingles. Participa
1 Selección Departamental de baloncesto en silla de ruedas.
esta vez en representación del Huila, en los juegos nacionales de ajedrez, obteniendo un honroso cuarto puesto para su Departamento.
Su forma de interactuar con la comunidad, el conocimiento de su gente, su fama de persona equilibrada y justa, le permiten a través del Ministerio del Interior y de Justicia, capacitarse y desempeñarse como COCILIADOR EN EQUIDAD, labor que continúa vigente. Durante dos administraciones municipales, fue nombrado como Coordinador del IMDER, dirigente técnico de ajedrez, futbol, microfútbol y baloncesto.
TAMBIÉN TIENE TIEMPO PARA EL AMOR: En Teruel conoce la mujer que hoy es su esposa, con quien tiene una preciosa hija llamada LUNA FERNANDA PERDOMO ANDRADE, de quien dice ser la luz de su vida, es decir, es un motor más que a pesar de las dificultades de la vida, hace que continúe luchando, alcanzando metas, cumpliendo sueños, haciendo de cada ilusión una realidad, ya no solo para él, sino para su familia.
LLEGA LA ESTRATEGIA JUNTOS A SU MUNICIPIO: Es en el último trimestre del año 2008, que Eduardo se entera por un amigo, que han abierto una convocatoria pública para “un trabajo sobre algo del gobierno”, investiga sobre los requisitos, arma su hoja de vida y la inscribe depositándola en la urna designada, pero con algo de desanimo y desconfianza porque él pensó que podría ser discriminado por no haber votado por el alcalde en ejercicio.
“Gracias a Dios me informan que fui preseleccionado entre los cinco, para luego escoger los tres, pero yo seguía aún con incertidumbre, pues el único que no había votado por el alcalde era yo” Pero Eduardo fue llamado a presentar la entrevista y las pruebas, siendo seleccionado como uno de los tres Cogestores Sociales de la Estrategia Juntos para el Municipio de Teruel, donde continúa laborando: “… de ahí en adelante comienzo a conocer y querer la estrategia Juntos, ya que el trabajo con la comunidad es muy gratificante… …me parece muy importante porque se va ayudar a las familias que en verdad lo necesitan, también en lo personal he aprendido mucho y le agradezco a la Pastoral Social…”
EJEMPLO DE SUPERACIÓN: Eduardo es un Cogestor sobresaliente, sin demeritar el trabajo de sus compañeros, solo que hasta ahora no se ha dicho, qué lo hace aún más digno de admiración. Hasta ahora, se hace un rápido recorrido por su vida, resaltando sus cualidades de niño, joven y hombre luchador, estudioso, amante de la vida e inquieto por su constante desarrollo psicosocial.
No se ha dicho aún, que Eduardo desde sus dos años de edad fue víctima de la Poliomielitis, dejándolo desde su primera infancia sin posibilidad de caminar, y se podría decir, que también lo dejó sin el respaldo de un padre de quien él mismo manifiesta: “y es por el polio que comienzan los problemas para mi familia, mi papá le echa la culpa a mi
mamá y así sigue una racha de sucesos que me fueron marcando mi vida. Después de ser la adoración de mi papá paso a ser un hijo inútil que él le daba pena mostrar.”
Tampoco se ha mencionado que Eduardo, mientras veía que sus contemporáneos corrían y saltaban jugando por laderas y valles de su región, a él le tocaba arrastrarse por el suelo impulsado tan solo por sus extremidades superiores. Que inicialmente, mientras sus hermanos y primos acudían a la escuela, a él le tocaba quedarse en casa con su madre, porque no creían que así también se podía estudiar.
Se acuerda con mucha gratitud del Sacerdote Carmelline Carrato, porque fue quien le regaló su primera silla de ruedas, pero aún tan pequeño y viviendo en Rionegro Iquira, casi no logra usarla por sus calles empinadas y sin pavimentar. Después, cuando estudió en Popayán, tampoco le fue fácil, pues es una ciudad y tenía que recorrer largas distancias para llegar al colegio, sin silla de ruedas porque la primera ya no le servía.
Desempeñarse como Cogestor Social de la Estrategia para la erradicación de la pobreza JUNTOS, tampoco es fácil, ya que para cumplir con sus responsabilidades debe recorrer todos los días su población en búsqueda de esas 130 familias que le han sido asignadas para brindarles acompañamiento, enseñándoles a encontrar sus debilidades (logros por alcanzar, trampas que los han perpetuado en la pobreza), descubrir sus fortalezas (potencialidades), orientándoles también para que puedan acceder a la oferta institucional y/o estatal (sistema de protección social), hasta lograr que las familias vulnerables a su cargo, se conviertan en gestoras de su propio desarrollo.
EDUARDO PERDOMO, aún en medio de las dificultades, sentado en su silla de ruedas irradia amor por su trabajo, pasión por la comunidad; tal vez porque se acuerda que en su infancia, por su forma de desplazarse, unos pocos se burlaron, otros le tuvieron lástima pero luego todos lo integran haciéndole sentir que es un compañero más, amigo de todos; siendo esa la razón (así lo afirma) por la que empieza a estudiar.
"Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)
FELIZ DÍA DEL COGESTOR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
- MR 045
- RED PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA