viernes, 22 de mayo de 2009

ALGUNAS COSAS QUE NO SE CONOCEN DE LA MICROREGION 045

La Micro Región 045 tiene su sede en Neiva, ciudad capital del Departamento del Huila, el cual está ubicado en la parte sur de la región andina; localizado entre los 01º33’08’’ y 03º47’32’’ de latitud norte y los 74º28’34’’ y 76º36’47’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 19.890 km2 lo que representa el 1.75 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos del Tolima y Cundinamarca, por el Este con Meta y Caquetá, por el Sur con Caquetá y Cauca, y por el Oeste con Cauca y Tolima.

El Departamento del Huila está conformado por 37 municipios

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE HUILA
Neiva,Acevedo, Agrado,Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre,Colombia, Elias, Garzón, Gigante,Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos,La Argentina, La Plata, Nataga, Oporapa, Paicol,Palermo,Palestina,Pital,Pitalito,Rivera,Saladoblanco,San Agustín,Santa Maria,Suaza,Tarqui,Tesalia,Tello,Teruel,Timana,Villavieja,Yaguara.

MUNICIPIOS QUE CONFORMAN LA MICROREGION 045 DE LA ESTRATEGIA RED JUNTOS

AIPE: 1768 familias y 10 Cgs.
ALGECIRAS: 2194 familias y 14 cgs.
BARAYA: 847 familias y 5 Cgs.
CAMPOALEGRE 2669 familias y 14 Cgs.
COLOMBIA 878 familias y 6 Cgs.
HOBO 528 Familias y 3 Cgs.
IQUIRA 738 Familias y 5 Cgs.
PALERMO 1315 familias y 8 Cgs.
RIVERA 1252 familias y 7 Cgs.
SANTA MARIA 631 familias 4 Cgs.
TELLO 506 familias 3 Cgs
TERUEL 394 familias 3 Cgs.
VILLAVIEJA 747 familias 4 Cgs.
YAGUARA 309 familias 2 Cgs.

EQUIPO MINIMO REQUERIDO MICRO REGION 045
Representante Legal: Padre HULFENCIO PRIETO LEAL

1 COORDINADORA GENERAL _ NIDIA CRUZ TORRES

3 COORDINADORAS LOCALES ASI:

AURA CARMENZA PEREZ TRUJILLO:
Algeciras: 2194 Familias, 14 CGS (2 Profesionales - 4 urbanos - 8 rurales)
Iquira: 738 familias, 5 GCS (2 urbanos- 3 rurales)
Rivera: 1252 familias, 7 CGS (1 profesional, 4 urbanos, 2rurales)
Teruel: 294 familias, 3 CGS (2 urbanos, 1 rural)
Yaguará: 309 familias, 2 CGS urbanos.

FRANCY ELENA RAMOS:
Aipe: 1768 familias, 10 CGS (2 Profesionales, 6 urbanos, 2 rurales)
Palermo: 1315 familias, 8 GS (1 profesional, 5 urbanos, 2 rurales)
Baraya: 847 familias, 5 CGS, (1 profesional, 2 urbanos, 2 rurales)
Tello: 506 familias, 3 CGS (2 urbanos, 1 rural)
Villavieja: 747 familias, 4 CGS (1 profesional, 3 urbanos)

LINA PAOLA CONTRERAS TOVAR:
Santa Maria: 631 familias, 4 CGS,(2 urbanos, 2 rurales)
Campoalegre: 2669 familias, 14 CGS, (2 profesionales, 9 urbanos, 3 rurales)
Hobo: 528 familias, 3 CGS, (2 urbanos, 1 rural)
Colombia: 878 familias, 6 CGS, (2 urbanos, 4rurales)

2 Tecnicosde Sistemas: Sandra Castro y Rosemberg Paul.
2 Auxiliares Contables: Bertha Unlane Sanchez y Humberto Herreño.

La sede se encuentra úbicada en la calle 15 No 5-53 Tel; 8723447


martes, 19 de mayo de 2009

LOGROS POR ALCANZAR EN LA ESTRATEGIA

CAPACITACION DE REFUERZO EN DMC A CGS DE LA M-045





Con motivo de los múltiples problemas que vienen presentando con los D.M.C y la sincronización, se tomó la decisión de realizar un "refuerzo" a los CGS de los 14 municipios en el manejo de DMC durante los días 20,21 y 22 de abril. Con este encuentro, además de aclarar múltipes dudas que se generan con la sincronización, lo cual ha sido el mayor obstáculo para lograr a la fecha el cumplimiento de metas, se logró también reforzar los conocimientos que inicialmente adquirieron los CGS en el manejo de los DMC y se socializó la nueva version 05 del Manual Operativo.

MICRO REGION 045 COMPLETA



Luego de una larga espera para completar el total de los CGS, se cierra ya la etapa de convocatoria y selección que venía pendiente, a la fecha ya se concluye esta etapa con la contratación de 6 CGS, así: 4 correspondientes al municipio de Villavieja y 2 del municipio de Colombia.

La capacitación en LB, se llevó a cabo durante los días 13 al 15 de mayo y del 22 al 24 de abril respectivamente, se espera que con la contratación de estos nuevos CGS, la Estrategia sea un exito en sus respectivos municipios y se logre asi atender a todas las 747 familias en Villavieja y 878 familias en Colombia.

La sesión de inicio en el municipio de Colombia se llevo a cabo el 15 de mayo, donde participaron aproximadamente 450 personas.

En el Municipio de Villavieja se llevará a cabo el 30 de mayo del presente año, con lo cual se espera la participación de toda la comunidad.

viernes, 15 de mayo de 2009

S.O.S DEL HUILA

Con gran preocupación nosotros, equipo de la Pastoral Social como operador de la MR 045, presentamos este artículo como una voz de AUXILIO, un S.O.S, con respecto a los Dispositivos Móviles de Captura (DMC) y su mal funcionamiento; Cómo es que una empresa tan reconocida como ASSENDA S.A. del grupo CARVAJAL, dote a Acción Social y a nuestra Estrategia de unos equipos con tantas irregularidades en su funcionamiento? cómo nos pueden garantizar un buen desempeño y desarrollo, si las inconsistencias son tantas?, cómo unos equipos supuestamente tan de alta tecnología resultan ser un desastre?. No es justo que para nuestra evaluación del cumplimiento de metas tengamos que atenernos a unos equipos que realmente no funcionan, cómo se puede pretender que un Cogestor salga a su trabajo de campo con ánimo de llegar a las familias, realizar su visita con un tiempo promedio de 2 horas, llegar a sincronizar y descubrir que sus datos han sido borrados? Digo, dónde está ese aliciente para continuar la brega diaria, con qué argumentos podrían seguir trabajando en la Estrategia, si su trabajo no se refleja en el tal dispositivo, ni en Infojuntos? la solución? Repetir proceso… Auxilio donde está la información?, la frase más común en boca de nuestros Cogestores. La sincronización se ha convertido en un juego de pelota: Los Cogestores pasan la voz sobre las deficiencias de los DMC a los Técnicos de Apoyo, los Técnicos de Apoyo (bien puesto ese nombre) a la línea 018000, donde simplemente se da un “número de caso” y a sentarse, a esperar lo que no llegará, - por lo menos pronto - solo pregunto ¿qué alternativas nos queda para tal caos? Quién tiene realmente la llave?

Como Operador social estamos completamente enamorados de la Estrategia y tenemos toda la disposición y el ánimo de cumplir con las metas propuestas, pero cómo lo hacemos si verdaderamente los inconvenientes de software y DMC impiden tal fin?.

viernes, 8 de mayo de 2009

COGESTORES RURALES: "SU TRABAJO"

En el siguiente video vemos todos los obstáculos que se le presentan a un cogestor para poder cumplir con su trabajo. Cogestor Rural municipio de Aipe - Huila RENE RUBIANO LUGO.

CAPACITACION EN DMC

Acción Social, dentro de su propósito de acompañamiento familiar y comunitario con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento, identificó la necesidad de ejecutar la estrategia RED JUNTOS soportada en una herramienta tecnológica, que facilite a los cogestores el manejo de la información y de datos, incrementando la calidad, confiabilidad y velocidad de la trasmisión de la información levantada por ellos. Para dar cumplimiento a dicha Estrategia se diseñó el software de RED JUNTOS, el cual será utilizado por los cogestores en los dispositivos móviles de captura DMC IPAQ 216. Para dicha implementación los CGS fueron capacitados por técnicos de la Empresa ASSENDA S.A. quien es la encargada de dotar al operador de dichos dispositivos, las capacitaciones se han realizado a medida que se han ido contratando los CGS, la primera capacitación se realizó en el mes de diciembre los días 29 y 30 de 2008, contando con los municipios de: Aipe, Campoalegre, Baraya, Hobo, Iquira, Palermo, Rivera, Tello, Teruel y Yaguará. La segunda capacitación se programó los días 17 y 18 de febrero del presente con la participación de los municipios de Algeciras, Colombia y Santa María.


MOSTRANDO LAS HERRAMIENTAS.



CGS, SANTA MARIA, COLOMBIA Y ALGECIRA.

jueves, 7 de mayo de 2009

Datos personales

RED PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA